Directorio Cristiano Dominicano

La educación financiera en el hogar

1 January 2016

Ramón de Js. Lebrón, Pastor Iglesia Bautista Fundamental Redención

 

"NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIO GRAN IMPORTANCIA A LA EDUCACIÓN FINANCIERA"

La educación financiera es de gran trascendencia para el matrimonio y la familia, ya que el mal manejo de las finanzas afecta sensiblemente la estabilidad física, espiritual, emocional y social de estas dos entidades. Veamos las tres razones que nos llevan a formular esta afirmación desde el punto de vista bíblico.

1.- La primera ordenanza de Dios al hombre tomando en cuenta al hombre y a la mujer, es decir el matrimonio, está en Gén. 1:27-28, involucra un término de mayordomía y finanzas: “…llenad la tierra, y sojuzgadla…” v. 28. La palabra sojuzgadla, es la palabra hebrea kabash cuya idea primaria es pisotear para hacer producir. Esta orden implica que el hombre en su responsabilidad familiar, delante de Dios, debía preocuparse por conocer los intríngulis de los procesos pertinentes a hacer producir la tierra y sostener básicamente los suyos.

2.- Si la familia no se educa en los asuntos de la mayordomía y finanzas, podría caer en una crisis similar a la de la viuda de 2 Reyes 4: 1-4. Esta madre viuda solicitó la ayuda, en medio de su profunda crisis financiera al profeta Eliseo, ya que sus dos hijos corrían el peligro de ser tomados como esclavos por los acreedores de su difunto esposo. Su marido, aunque era un hombre temeroso de Dios, probablemente por falta de educación financiera cayó en el grave problema de las deudas, y luego de morir dejó a su familia enfrentando el serio problema la disolución.3.- Nuestro Señor Jesucristo dio gr3.- Nuestro Señor Jesucristo dio gran importancia a la educación financiera. En su labor educativa, por medio de parábolas, Cristo dedicó 16 de las 38 parábolas empleadas en sus enseñanzas a hablar del tema de las finanzas. Esto resalta que el 42.11% de las enseñanza de Jesús hacen alusión a la educación financiera. En sentido general, la Biblia hace más de dos mil referencias al manejo de las riquezas y las propiedades materiales, el doble de las referencias totales a la fe y la oración; lógicamente, esto nos hace pensar cuán importante es la educación financiera en el contexto del matrimonio y la familia para nuestro Gran Dios.

Confiemos en Dios y hagamos nuestra parte: aprendamos todo cuanto podamos sobre mayordomia y finanzas, ya que ¡una persona bien educada es difícilmente engañada!