Directorio Cristiano Dominicano

La Biblia y tomar prestado

1 January 2016

Existen muchos pasajes en la Biblia que tratan sobre este tema. En el Antiguo Testamento encontramos en el libro Deuteronomio 28:12 y 44 lo siguiente: “12 El Señor abrirá los cielos, su generoso tesoro, para derramar a su debido tiempo la lluvia sobre la tierra, y para bendecir todo el trabajo de tus manos.

Tú les prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado de nadie”, y “44 Ellos serán tus acreedores, y tú serás su deudor. Ellos irán a la cabeza, y tú quedarás rezagado”, estos pasajes nos dan a entender que no se debe tomar prestado, más bien esperar en el tiempo de Dios y recibir sus bendiciones. El libro de la sabiduría también nos dice: “Los deudores son esclavos de sus acreedores”. Proverbios 22:7b.

Vamos a considerar algunas razones por las cuales tomamos prestado:

No ahorramos. Siempre es bueno tener un “colchón”, es decir una reserva económica que nos permita suplir cualquier emergencia, imprevistos o planes futuros. No planificamos. Muy a menudo nuestros ingresos son menores que nuestros gastos. Gastamos más de lo que podemos y nos acogemos a un estilo de vida que a lo mejor no nos pertenece. No confiamos en Dios. Debemos esperar en Dios, y permitirle que se manifieste como nuestro proveedor.

En conclusión, si a la luz de la Palabra de Dios, tomar prestado es algo negativo, ¿Por qué adaptarnos al consejo del mundo que nos incita constantemente a tomar prestado? “Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto". Romanos 12:2 (LBLA) Examinémonos delante de Dios y rectifiquemos nuestro andar para que podamos ser libres de deudas y préstamos, viviendo una vida que glorifique a Dios.

Yari Guzmán Arquitecta